Páginas
miércoles, 9 de mayo de 2018
EL PENSAMIENTO ÚNICO
LA CAJA DE LOS BOTONES
Todo empezó por
casualidad como la mayoría de las cosas. Una escuela mediana, en medio de una
pequeña ciudad, Cira tiene seis años y hasta ahora nunca ha ido al colegio, menudo
problemón para los docentes acostumbrados estos a que los niños inicien su
andadura escolar en P-3. En principio e inexorablemente la niña va a la clase
de adaptación para ver como evoluciona, aún nadie tiene claro cuál ha de ser su
lugar.
La caja de metal
muestra unas imágenes florales, similar a cientos de cajas similares, solo que
dentro se encuentra el preciado tesoro de Cira, un número incalculable de
botones de todas las formas, tamaños y colores, con ellos la niña compone
cuentos, canciones, habla de países, ríos y peces, suma, resta, multiplica….no
hay nada imposible para la imaginación cuando una maestra paciente observa y
deja hacer.
El éxito educativo
de Cira y su caja de botones pronto se extiende por toda la ciudad, alguien lo recoge
como uno de los mejores éxitos educativos ¿Y si toda esa matraca de
repeticiones imposibles de letras y números no tuviera sentido? ¿Es posible que
toda la sabiduría humana sea capaz de desarrollarse gracias a una caja de
botones?
Entran en juego psicólogos,
maestros y pedagogos, estudiosos del proceso cognitivo y evolutivo de los niños
y de forma unánime se decide que dentro del curriculum escolar no puede faltar
el aprendizaje a través de la caja de botones. Está en principio centrara la mayoría
de las actividades de la clase, la utilizara cada niño a su antojo tanto si lo
que se estudia es medio natural, matemáticas o lengua, el éxito está asegurado
si este crece junto a la imaginación.
Pero como se
producen variables un ilustre pedagogo marca algunas pautas a tener en cuenta:
la caja es preferible que sea cuadrada (las redondas provocan angustia en
algunos niños por eso de la discontinuidad). Poco después un psicólogo eminente
recomienda que los botones sean de colores claros y que se evite el color rojo
ya que este es el responsable de los casos de agresividad. Con cada estudio
nuevo, se van dando nuevas modificaciones: Caja rectangular de medida regular,
decorada con tenues pinceladas azul cielo. En cuanto a los botones tiene que
ser exactamente veinticinco en tonos anaranjados y grises. Por otro lado el uso
de la caja no puede entorpecer el buen funcionamiento de la clase para lo cual
el juego obligatorio con la caja solo será posible los jueves por la tarde.
Y de golpe todo
cambió ya que llegaron nuevos aires, en el último congreso sobre educación un tímido
maestro habló de un nuevo método ya que en
una de las clases de su pueblo había aparecido un niño con una pequeña caja de
engranajes de metal, los resultados académicos eran de los mejores. Este es el
motivo por el que en la actualidad nuestros alumnos tienen que asistir a clase
de forma obligatoria con una caja de mecánico.
domingo, 6 de mayo de 2018
CONVOCATORIA JUEVERA PARA EL JUEVES 10 DE MAYO:
EL PENSAMIENTO UNICO
La idea de mi
propuesta de esta semana surge después de una conversación de amigos que
compartimos cenas criminológicas. Alguien propone que en una próxima cena
discutamos sobre el PENSAMIENTO ÚNICO. Perdida entre las dichosas palabrejas
busco información y tampoco me aclaro mucho porque ¿es posible que algo tan
interno, tan de cada uno pueda ser compartido por una mayoría? O ¿es este
batiburrillo de medios de comunicación y redes sociales lo que llevan a una mayoría
a balar al unísono ante determinadas noticias cual rebaño? Pero a la vez pienso que de estas palabras
pueden surgir historias, relatos y hasta poemas a la vez de cuestionamientos y
reflexiones. Así que aquí lo tenéis, ya sabéis un texto que no supere las 350
palabras (salvo excepciones). Ponerlo en vuestro blog desde el miércoles a las
21 horas hasta el viernes por la noche,
eso siguiendo las normas de Tesalo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)